24- Junio
Volamos de Bilbao a Londres con Click Air que nos llevaba a Heathrow, alli volamos con EMIRATES a kuala Lumpur via Dubai.
Muy buen avión, muy cómodo, y con escala en Dubai para estirar las piernas.
25- Junio
Llegada a Kuala Lumpur a las 21:25h. Traslado a Barrio Chino para alojarnos en el hotel.
Dejamos las maletas y salimos al mercado nocturno de Jalan Petaling, justo debajo del hotel. El hotel SwissInn está bien para estar hasta las tantas, que para eso hemos dormido en el avión y dormiremos mañana en el avión también.
26 - Junio
Pasamos la mañana entera en Kuala Lumpur, viendo las Torres Petronas por fuera y algún mercadillo diurno.
A las 16:30 vuelo hacia Makassar (Sulawesi). Volamos con AIR ASIA. Kuala Lumpur - Makassar en Air Asia el vuelo son 3h20'.
Llegamos a Makassar a las 19:35h. Aquí pillamos un taxi hasta la parada de autobuses que nos llevaria a la Provincia situada en el Norte, a Tana Toraja y vamos a su capital Rantepao, como llegamos tarde por los controles antigripe del aeropuerto y demás, no tuvimos plazas libres en los distintos autobuses que salian casi en cadena, asi que hacia las 23:00 alquilamos alli mismo, el viaje en KIJAN, circulamos toda la noche y llegamos tras un pesado viaje nocturno el dia 27/6 sobre las 07:00 al Hotel de Rantepao.
27- Junio
Llegamos a Rantepao y el hotel que teniamos previsto alojarnos, el Indra Toraja, estaba repleto, porque era fin de semana y en Sulawesi los fines de semana salen todos los locales, además habia mucha gente porque habia un funeral de importancia social en la zona, así que terminamos en otro hotel un poco mejor pero no tan céntrico, el Hotel Hiltra en el que alquilamos dos suites.
Despues de desayunar, buscamos un guia (Anis) cuya oficina se encuentra en un lateral de la avenida principal, negociamos el precio y nos fuimos a ver un funeral de una personalidad importante de allí, ya que el funeral duraba una semana, nos invitaron a tomar dulces y café, participamos en la fiesta con matanza de cerdos y búfalos incluido, les dimos dos cartones de tabaco, que es muy apreciado por ellos.
Luego visitamos alguna aldea y regresamos a Rantepao donde aprovechamos para ver la ciudad (pequeña) y alguna tiendita.
28- Junio
Este dia fuimos a ver algunos pueblos tipicos como Kete kesu, Londa, Lemo, Kambira, Tampangallo, y Suaya, todos por la zona y famosos por sus enterramientos en rocas y cuevas.
.
29- Junio
Fuimos al mercado de Bolu por la mañana, es impresionante y está repleto de animales para los sacrificios, cerdos, búfalos, etc. además de todo tipo de verduras, cafés, pescados... luego visitamos Palawa, Batutumanga (donde hay un mirador en un hotel con restaurante precioso) desde allí hicimos un pequeño treking bajando y atravesando los campos de arrozales y una pequeña aldea, luego vimos Lempo, Bori y de nuevo regreso a Ramtepao.
30- Junio
Salimos a las 07.30 para Sengkang, una ciudad musulmana, bastante cerrada al turismo y situada hacia la mitad de Sulawesi y que tiene un gran Lago Tempe, famoso por sus casas flotantes de pescadores que cada dia van a la ciudad a vender su pesca y comprar sus necesidades básicas de comida y demás...
De camino paramos en el Erotic Mountain... sacamos unas fotos, tomamos un café y seguimos viaje.
Llegamos hacia las 14:30 al Hotel APADA famoso porque allí residió una Princesa hasta su muerte. Reservamos dos habitaciones superiores.
A las 15:00 fuimos en chalupa al Lago Tempe (casi una hora de viaje) y nos llevaron a visitar una de las casas flotantes, nos invitaron a Té y dulces.
Regresamos y a la noche fuimos a cenar a una tasca de la ciudad detrás de la Gran Mezquita.
En esta gran ciudad apenas hay turistas, así que todos nos miraban y murmuraban a nuestro paso, pero por simple curiosidad y no tuvimos ningún problema de nada...
1-Julio
Quedamos a las 06:30 con Antonio el guia, pero se durmió y salimos a las 07:00 hacia Bira en el mismo Kijan que nos trajo desde Ramtepao ya que nos ofreció un buen precio, bueno despues de un largo regateo claro...
Sobre las 15:00 llegamos a Bira, lugar por el que hay que pagar una pequeña cantidad de dinero por pasar la primera vez y que posee unas preciosas, solitarias y muy blancas playas.
Nuestra intención primera, era hospedarnos en el Hotel Bira Beach, que está en la misma playa, pero he de admitir que no se encuentra en las mejores condiciones precisamente, aunque tiene aire acondicionado en sus viejos bungalows.
Nosotros visitamos los demás hoteles y finalmente y teniendo en cuenta la relación calidad precio y su privilegiada situacion, nos decidimos por éste hotel, el problema es que si llegas en fin de semana es imposible, porque está reservado todo por la gente local de Sulawesi.
Nosotros reservamos tres noches, saliendo el sábado.
2-Julio
Lo pasamos descansando en la playa y paseando por allí, además de tomando unas buenas cervezas de las de ¾ l en las mesas del Bira y deleitando la buena cocina que tienen ellos mismos y los otros locales de los alrededores, los pescados son buenisimos y baratos.
3 al 10- Julio
A la mañana contratamos en la playa a un barquero para que nos llevara a la isla situada enfrente, llamada LIHUKAN, es una isla de pescadores y artesanos de tapices.
Lihukan posee unas playas idilicas y la zona es magnifica para el buceo o el snorkel.
Al mediodia regresamos al Bira Beach a comer, no sin antes observar que desde el mar se veia la silueta de un esplendido hotel semicamuflado.
Despues de comer nos acercamos a el, estaba vacio y resultó que pertenece a un español llamado Amador, que vive desde hace 20 años en Bali y allí tiene otro hotel igual de exclusivo a este, se llama Hotel Amatoa, tiene pagina web y la podeis ver en internet.
Como no habia nadie en él, negociamos un explendido precio y nos quedamos 6 noches mas, fué todo un lujo con TODO el hotel solo para nosotros, en la misma playa y con piscina privada, un lujazo, ya que la mayoria de los hoteles por aquí no tienen agua caliente (tampoco se echa de menos) y este si.
Nuestros dias fueron de relax y relacion con la gente local que es majisima, conocimos el puerto donde se embarca para las islas cercanas y Makasar.
Visitamos tambien los astilleros de Tana Beru, la ciudad de Bulukumba, situada a 20Kms y a donde tienes que ir si quieres un banco, cajero automatico o Internet. También estuvimos en la playa de Pantai Timur, ademas de Pantai Vara.
Estos dias conocimos a dos catalanes que estaban de viaje para la zona Norte y a otros dos que estaban de luna de miel, con ellos compartimos unas noches de cervezas y muchas risas.
11- Julio
Salimos de Bira en Kijan negociado a un aduanero del puerto que era el jefe de policia, salimos sobre las 13:00 y nos llevó a Makasar en una carretera de baches y mal asfaltada.
Llegamos al Hotel sobre las 19:00 lo justo para ver la puesta de sol y conocer un poco su situación. Esta ciudad si que es grande y aunque tiene turismo, pero poco, así que también llamabamos la atención.
12 - Julio
Visitamos las cascadas del Parque Nacional de Bantimurung, son increibles, está muy bien preparado para pasar allí el dia, de echo es el lugar preferido por los locales para pasar el domingo, allí van todos con sus comidas caseras, se bañan y pasan el dia, ellos no pagan entrada, los turistas si y se encuentra como a 60 minutos de la ciudad.
13- Julio
Lo pasamos visitando el fuerte portugués y el puerto, al atardecer vimos la puesta de sol.
14 - Julio
Vamos al aeropuerto ya que salimos hacia Kuala Lumpur de nuevo para pasar allí los ultimos cuatro dias.
Volamos a Makassar saliendo a las 20:00 y llegamos a las 23:20
Allí cogimos el autobus de Airasia al centro (funciona muy bien y barato) y en esta ocasión nos hospedamos en el Hotel Five Elements , que está muy bien situado y recién remodelado, nosotros habiamos negociado un precio con anterioridad y las habitaciones eran muy buenas y modernas.
El hotel está justo a la entrada del barrio chino Jalan Petaling y cerquita de la Central de autobuses.
15- Julio
Cogimos un autobús hacia Melaka, ciuadad colonial Portuguesa/Holandesa y situada a dos horas de K.L. La verdad que es una joya que merece la pena visitar.
La ciudad tiene un precioso fuerte, canales, un molino holandés y callejuelas muy típicas. Hay muchas tiendas de artesania y lugares para comer y beber. Aquí convivieron durante siglos diferentes culturas como musulmanes, chinos, cristianos, judios, budistas, induistas, etc sin ningún problema.
16- Julio
Salimos en el tren monorail a la ciudad donde está el Templo Indú de BATU CAVES, situado en el interior de unas grandes grutas repletas de monos y estatuas induistas.
Al mediodia regresamos al a ciudad en taxi, muy barato.
A las 16:00 teniamos reservada hora para visitar las torres Petronas que aunque su visita es gratis, es necesario coger previamente hora. Nos gustó mucho.
17- Julio
Visitamos el resto de la ciudad, el mercado indio diurno que es muy barato, la tremenda Mezquita real, etc. regresamos al hotel y tras quemar las ultimas monedas en Jalan Petaling al anochecer salimos del aeropuerto de regreso a Londres via Dubai.
En este ultimo tramo volamos en el impresionante A-380
18- Julio
Llegamos Londres y enlazamos con un vuelo de Click Air repleto de estudiantes a Bilbo.
Leave a comment